GOBIERNO BRINDA HOMENAJE A INVESTIGADORES EN EL CULTIVO DE LA QUINUA

GOBIERNO BRINDA HOMENAJE A INVESTIGADORES EN EL CULTIVO DE LA QUINUA

MDRyT-CIQ.  La Paz, martes 22 de diciembre de 2020.

Con el objetivo de incentivar la investigación en producción de quinua en el país, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), dio un reconocimiento a todos los investigadores bolivianos que se destacaron en el último periodo, por los trabajos científicos realizados en relación a este cultivo.

El acto fue llevado adelante por el Centro Internacional De La Quinua (CIQ)  dependiente del Ministerio Desarrollo Rural y Tierras, en dependencias de esta cartera de estado a más de diez investigadores destacados en estudios de quinua.

“Como política principal de nuestro gobierno, estamos empeñados en apoyar con énfasis a la producción de la quinua. Tenemos ya un Programa de Granos Andinos para fortalecer la producción de estos cultivos”, manifestó en la oportunidad, Pedro Juan Álvarez Kantuta, Director General de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria del MDRyT.

Informó que se viene conformando el Comité Técnico de la Quinua, para apoyar el mayor rendimiento y productividad a este denominado “Grano de Oro”. En la ocasión, resaltó el aporte en la revalorización de este producto andino, que es muy requerido en mercados internacionales.

Jorge Antonio Rojas Beltrán, en representación de los investigadores, ponderó el trabajo de respaldo a la producción e investigación que desarrolla el Centro de Investigación de la Quinua.

Investigadores que recibieron el reconocimiento:

MEJORAMIENTO GENÉTICO
PhD. Alejandro Bonifacio; manejo de arbustos, leguminosas y pastos para contribuir a la producción sostenible de quinua.
M. SC Ing. Marin Condori Mamani; desarrollo de genotipos de quinua, para la región de los llanos y valles cruceños (quinua tropicalizada)
M. Sc. Wilfredo Rojas; análisis multivariado de la diversidad genética del germoplasma de quinua bolivia.
PhD. Jorge A. Rojas Beltrán; estudios de diversidad genética a nivel molecular, mejoramiento genético y desarrollo de variedades tropicales de quinua

NUTRICIÓN
M. Sc. Ana María Aguilar Liendo; incursión de suplementos alimentarios en municipios con alta vulnerabilidad a la seguridad alimentaria en niños menores de dos años de edad.

SANIDAD VEGETAL
Ing. Genaro Aroni Janco; manejo de arbustos, leguminosas y pastos para contribuir a la producción sostenible de quinua.

MANEJO DE PLAGAS
M. Sc. Ing. Raúl Saravia Zurita; evaluación del vpn para el manejo de ticonas: bioinsumo para el manejo orgánico de quinua.

RECUPERACION DE COBERTURA VEGETAL
M. Sc. Ermindo Barrientos; recuperación de cobertura vegetal mediante implementación de barreras vivas (t’ula) en sistemas de producción de planicie en región altiplano sur de Bolivia.

MANEJO DE SUELOS
PhD. Jesús E. Cárdenas; degradación de suelos y tipología de productores para la sostenibilidad del cultivo de quinua el inter salar oruro bolivia.
PhD. Antonio Gandarillas; la sostenibilidad de la quinua en los andes: caso bolivia IV congreso mundial de la quinua (IV CMQ)
PhD. Julio Gabriel: quinua del valle (chenopodium quinoa willd) fuente valiosa de resistencia genética al mildiu (perenospora farinosa willd).

MANEJO DE BIOINDICADORES
Sr. Bernabé Choquetopa Rodriguez; manejo de bioindicadores naturales en la producción de quinua en la región inte-rsalar de Bolivia.

TECNOLOGIA AGRICOLA EN QUINUA
Sr. Hipólito Cruz Canaviri; creador de segadora de quinua modificada; trilladora vencedora combinada; sembradora modificada para siembra de quinua.
Sr. Danilo Nina García Representante Taller de Investigación  y Mecánica de Tecnología Agrícola Andina(timtaa); creador maquina sembradora satiri-I; sembradora y abonadora satiri III; quilliri-arado especifico de quinua.
CIQ realiza este homenaje con la finalidad de ponderar e incentivar la investigación en favor de los productores de quinua del país.

 

Por su anonadado trabajo y aporte relevante en investigación científica se realizo este pequeño reconocimiento a estos bolivianos, en el marco de reconocer e incentivar a la investigación en favor de los productores de quinua en el país. En tal sentido el presente reconocimiento está acompañado bibliográficamente con un dossier de expertos denominado “BOLIVIANOS DESTACADOS EN INVESTIGACIONES DE QUINUA” impreso en la presente gestión por el responsable de Gestión de Información del CIQ.

 

“La investigación científica y la ciencia ancestral en torno a mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *