QUINUA-CAÑAHUA LA COMBINACION PERFECTA PARA COMBATIR EL COVID-19

Con gran éxito se desarrollo la Primera Feria promoción de consumo de  la Quinua.

 

MDRyT – CIQ;La Paz, octubre 2020 Con más de un centenar de personas que visitaron el evento denominado “LA QUINUA Y OTROS GRANOS ANDINOS SUBEXPLOTADOS – BASE DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA”, con la finalidad de promocionar el consumo en la población en tiempos de pandemia, se llevó a cabo la Primera Feria de consumo de la Quinua 2020, evento organizado por el Centro Internacional de la Quinua dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Con el propósito de difundir las propiedades nutritivas y alimenticias de la quinua, durante la mañana y parte de la tarde de este viernes 23 de octubre en el salón Túpac Katari de la gobernación del departamento de La Paz, se desarrollo la feria que aglutino a cientos de visitantes.

El director general ejecutivo del centro internacional de la quinua, Irineo Lopez Lima a tiempo de inaugurar el evento, recordó que este cereal “se produce sobre todo en la zona andina, donde se están tomando distintas iniciativas para desarrollar la productividad de la quinua en Bolivia”. También manifestó que la feria está enfocada en promover la participación de las organizaciones y asociaciones del Grano de Oro en su revalorización de productos derivados de quinua para contribuir en la generación de ingresos al sector.

En este evento contó con  la particularidad de la presencia virtual, del Viceministro  de Desarrollo Rural Y Agropecuario Gustavo Urresti Yurendini, quien destacó la participación de autoridades y productores de quinua e instó a los presentes a consumir la quinua, alimento altamente nutritivo y saludable. Entre otras autoridades que también resaltaron el evento, concluyeron en revalorizar la Quinua, especies afines y sus derivados.

“Queremos a través de las ferias incentivar el consumo masivo de la quinua en sus diferentes preparaciones gastronómicas y de repostería, por las altas propiedades nutritivas que posee, de esa manera concientizar y fortalecer el sistema inmunológico de la población contra el covid-19, manifestó Irineo Lopez.

En ese marco la autoridad señaló que el consumo perca pita de la quinua en Bolivia es de 1,8 a 2 Kg. por persona, el mismo que se constituye en un bajo consumo por la población Boliviana. “Existe un desconocimiento de las propiedades nutricionales y alimenticias e inclusive medicinales, del consumo de la quinua en nuestra población”.

 

Finalmente Lopez, destacó que este tipo de eventos se enmarca en fortalecer la coordinación entre instituciones públicas, privadas y organizaciones involucradas en la alimentación sana para vivir bien, fomentando así el consumo masivo de la quinua en las familias bolivianas, con la diversidad en gastronomía y  repostería.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *