CONVENIO C.I.Q.-I.N.R.A. POR LA SOSTENIBILIDAD DE LA TIERRA, EN TIEMPOS DE COVID-19

CENTRO INTERNACIONAL DE LA QUINUA (CIQ) Y EL INSTITUTO NACIONAL DE REFORMA AGRARIA (INRA), EN CAMPAÑA POR LA SOSTENIBILIDAD DE LA TIERRA  Y CONSUMO SALUDABLE DE ALIMENTOS EN TIEMPOS DE COVID.

DIRECTORES: Ing. Teodoro Blanco (INRA)  Ing. Irineo Lopez (CIQ)

 

Debido a la alta demanda e incremento del consumo masivo de vitaminas y minerales por parte de la ciudadanía, en las farmacias se noto la escases y sobre precio de estos productos. Por tanto el Centro Internacional de la Quinua (CIQ) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Oruro, promueven hermanados el consumo masivo de la quinua, cereal enriquecido con vitaminas, aminoácidos y minerales (como Zinc, Magnecio, Calcio, Potasio y Hierro); todo esto en beneficio de la salud y del sistema inmunológico del cuerpo humano.

En trabajo interinstitucional a la cabeza de los directores y técnicos del CIQ y el INRA, el pasado 23 de julio en oficinas del Centro Internacional de la Quinua, se abordo el tema “Uso Sustentable de la Tierra en tiempos de Covid-19” identificando como una causa del corona virus el deterioro del entorno ambiental y del sistema de salud físico mental de la población mundial.

El objetivo principal es promover el aprovechamiento sostenible del uso de la tierra  para su producción y trato amigable con el medio ambiente.

Bajo el refrán “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”; el Centro Internacional de la Quinua promueve e incentiva al consumo del Grano de Oro (Quinua), debido a la falta de estos indispensables suplementos en las farmacias “la población tiene que empezar a consumir más quinua, el alimento enriquecido en vitaminas y minerales de forma natural; aseveró el Director del Centro Internacional de la Quinua Ing. Irineo López.

Propiedades de la Quinua

Las bondades nutricionales de la quinua son las siguientes:

  • Está compuesta por: minerales (calcio, hierro, magnesio, zinc), vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina) y fósforo.
  • Es rica en aminoácidos,que influyen en el desarrollo cerebral.
  • ​Su contenido en grasa es rico enOmega 6.
  • Es una importante fuente de fibra soluble e insoluble.
  • Tiene un índice glucémico muy bajo.

Como una de las principales conclusiones de trabajo se propuso la siguiente fórmula para alcanzar el coronavirus cero:

Mb + An + Ep + MI = CO

Mb=Medio Ambiente Sano

An=Alimentación Natural

Ep= Energía Positivas

Mi= Medicina Intercultural

Co= Coronavirus Cero

 

Finalmente ambas instituciones acordaron impulsar el desarrollo sostenible de este alimento como parte del Plan Nacional de Respuesta y Rehabilitación para el sector Agropecuario ante los efectos del Covid-19 impulsado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a la cabeza de la Señora Ministra Eliane Capobianco y la Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia Dra. Jeanine Añez.

 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *