Oruro: El CIQ realiza el seguimiento a los niveles de producción de quinua

MDRyT-CIQ, Oruro, 24 de octubre de 2019.- Jhony Rojas Flores, director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, dio a conocer que se viene realizando el seguimiento a la producción de quinua en zonas donde se produce este cereal.
Indicó que se realizó el seguimiento a la siembra de la campaña 2019-2020 en la Marca Aroma del municipio de Salinas de Garci Mendoza en el departamento de Oruro.
“Estamos realizando el seguimiento al comportamiento de la siembra del cultivo de la quinua en la zona, para la campaña 2019-2020, se pudo evidenciar in situ, que en la semana se vienen realizando las ultimas siembras de esté cultivo, alcanzando una superficie de siembra mayor a 117 mil hectáreas”.
Sostuvo que en la inspección, se verificó que las zonas con mayor superficie de siembra se encuentran en la zona del inter-salar que comprende los municipios de Salinas de Garci Mendoza, Santuario de Quillacas, Coipasa y Pampa Aullagas del departamento de Oruro y los municipios de Llica, Uyuni, San Agustina, Colcha K, Tahua, San Pedro de Quemes, Tomave y la Rivera del departamento de Potosí.
“Con esta siembra, se espera una producción que nos permitirá atender y garantizar la demanda del consumo nacional y la exportación”, argumentó la autoridad.
“Nosotros los productores de este sector, usamos las mejores semillas para garantizar un mejor rendimiento de la producción de la quinua; para eso, abonamos los suelos y vamos cuidando hasta su cosecha” expresó Felicidad Choque, productora de la Marca Aroma.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *