CIQ: En Bolivia se incrementa anualmente los volúmenes de producción de quínua

MDRyT- CIQ, 22 octubre de 2019.- Víctor Jhony Rojas Flores, Director del Centro Internacional de la Quinua – CIQ, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, informó que la producción de quinua en el país, viene incrementándose periódicamente cada año.
La autoridad del Centro Internacional de la Quinua, manifestó que la producción de este cereal se ha incrementando en un 21 porciento de manera periódica, siendo que hubo una producción de 53 mil toneladas en la campaña 2010 -2011, y en la campaña 2018 – 2019, existió un incremento alcanzando a 67 mil toneladas de producción.
“En esta próxima campaña, tenemos la expectativa de ir cosechando y superando los volúmenes de producción de la gestión anterior” expresó Rojas.
Indicó que de estos volúmenes de producción de este grano, se destina aproximadamente el 60 por ciento para la exportación y esto fluctúa de acuerdo a los niveles de producción.
Especificó que a septiembre del año 2019, la exportación llegó a 24 mil toneladas y se espera superar las 33 mil toneladas de la anterior gestión.
El director del CIQ, dio a conocer esta información a tiempo de comunicar en conferencia de prensa, la realización del “Encuentro Nacional de Conocimientos de la Ciencia Ancestral en los Sistemas de Producción de la Quinua” a realizarse en la ciudad de Oruro, que contará con la participación de productores de las comunidades, municipios y departamentos potenciales productores de quinua y especies afines del país.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *