Misión de Colombia visita Bolivia

Misión de Colombia visita Bolivia para intercambio de experiencias en la producción de la quinua

MDRyT- CIQ; Oruro, septiembre de 2018.- En el Marco de la Cooperación Sur Sur entre Bolivia y Colombia, productores de quinua del departamento de Boyacá de esa región, llegaron al país para intercambiar experiencias de producción, comercialización y transformación del “grano de oro”.
El director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Solís, informó que una misión de Colombia, visitó diferentes regiones del altiplano Sur de Bolivia para conocer el proceso productivo de la quinua (producción, transformación, comercialización).

Solíz manifestó que este intercambio de experiencias entre ambos países nace a partir de una solicitud de colaboración de Colombia a través de la Gobernación de Boyacá, Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales, en el marco de su misión de enlace y coordinación de Cooperación internacional y en la búsqueda de transferencia de técnicas, conocimientos y experiencias exitosas.
“La misión estuvo recorriendo conjuntamente los técnicos del Centro Internacional de la Quinua, por las zonas productoras de quinua de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, donde se hicieron demostraciones de la siembra de quinua en sus diferentes aplicaciones tanto manual como mecanizada”.
“El propósito es compartir las experiencias y conocimientos sobre la producción y procesamiento de la Quinua”, señaló.
Soliz, sostuvo que en el mes de noviembre una delegación boliviana ia ar a olom ia ara la asistencia t cnica en el ro ecto denominado “ ortalecimiento de las ca acidades rod cti as del c lti o de la in a en los m nici ios de orac iac o e n a i asosa en el e artamento de o ac .
Finalmente, el representante de los productores de quinua de Boyaca-Colombia, Oswaldo Montañez, expresó su satisfacción por todo lo aprendido.
“La in a oli iana sig e siendo la m s cotizada a ni el m ndial or eso estamos m contentos de haber conocido su amplia experiencia en la producción, industrialización y comercialización de quinua.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *