Cactus-Pasacana

Descripción: Es una planta cactácea, arbórea, carnosa, de color verde, armada de espinas de hasta 14 cm. de largo. Puede llegar a medir hasta 10 metros de altura. Produce flores grandes (de unos 12 cm.), resistentes y con el tubo recubierto de largos pelos negruzcos.

Lectura: El momento de la floración es un indicador de la mejor época para la siembra. Si florece en el mes de agosto es una señal de que la siembra debe adelantarse para fines de agosto, máximo fines de septiembre. Y si florece en septiembre, significa que la segunda siembra será mejor: Las mejores fechas estarían entre la segunda quincena de septiembre y la segunda quincena de octubre. En caso de que la flor aparezca en octubre debe entenderse que la tercera siembra entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre– será la de mejor producción.

Las flores también permiten hacer una lectura del posible comportamiento del clima. Así, si la floración es profusa y uniforme es señal de que el clima será excelente, con lluvias y habrá cosechas abundantes en los meses de agosto, septiembre y octubre. Pero si la flor es escasa será un año regular y habrá que esperar a la segunda siembra para que la quinua enraíce mejor y aproveche la humedad. Cuando las flores amanecen escarchadas es un anuncio de que en los meses de noviembre y diciembre habrá heladas y riesgo de pérdida de la cosecha

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *