LA COMPETITIVIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE LA QUINUA ES MOSTRADA EN JORNADAS INFORMATIVAS

MDRyT-CIQ, Potosí, 19 diciembre de 2019.- El Centro Internacional de la Quinua (CIQ), socializa la diversidad, competitividad y el consumo de este cereal, en el conversatorio “Estrategias para el consumo de quinua e insumos para el diseño del programa” en la localidad de Uyuni del departamento de Potosí, con el objetivo de fortalecer la cadena productiva de este grano.
En los últimos años se ha ido industrializando para su comercialización, hoy encontramos en granos, copos, harina, pasta, panes y otros. “Sin embrago, pese a sus bondades en Bolivia el consumo per cápita es de 2,4 kilogramos promedio año por persona, lo recomendable es el consumó de 5,00 kilogramos por persona, promedio año, y las exportaciones con valor agregado son limitados” sostuvo en la oportunidad Jhony Rojas Flores, Director del CIQ, entidad del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Indicó que la quinua, posee el mayor índice de proteínas, calcio, fosforo, hierro y magnesio, en comparación de otros cereales, asimismo contiene todos los aminoácidos esenciales, es rica en fibra, vitaminas del grupo B y no contiene gluten, además es un producto de fácil uso y accesibilidad.
El conversatorio se desarrolló en ambientes de la Central Cooperativas Agropecuaria Operación Tierras (CECAOT). Del mismo, participaron productores, transformadores, comercializadores, institución pública, privadas relacionados con el rubro de la quinua, actividad que se viene realizando en diferentes zonas productoras de quinua, del país.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *