Bolivia y Colombia intercambian información en el proceso productivo de la Quinua…

Con el propósito de socializar experiencias en el proceso productivo de la quinua, técnicos del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), participaron de un encuentro  internacional en la República de Colombia.

El objetivo es establecer procesos de intercambio de experiencias; un equipo de técnicos del CIQ, desarrolló prácticas de campo en producción de quinua en los municipios de Soracá, Siachoque, Tunja y Tibasosa, en el departamento de Boyacá en Colombia.

La Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Gobernación de Boyacá, en la búsqueda de transferencia de técnicas, conocimientos y experiencias exitosas, junto con la Secretaría de Fomento Agropecuario, invitaron al Centro Internacional de la Quinua, para socializar sus experiencias en el proceso productivo de este cereal.

Jesús Equise, Responsable de Investigación y Desarrollo del CIQ, informó que se desarrolla una agenda académica, de intercambio de experiencias exitosas en el manejo del cultivo de la quinua y de investigaciones aplicadas en Bolivia.

“Estamos en Colombia con la finalidad de apoyar el proceso productivo de la quinua en el departamento de Boyacá, para generar alternativas de productividad con el productor primario y el intercambio de conocimientos en investigación, producción e innovación para el incremento y fortalecimiento de los cultivos, en beneficio para los dos países y sus comunidades”.

Equise, informó que el proyecto implementado, fue una iniciativa de la Secretaría de Fomento Agropecuario del Departamento de Boyaca, la misma fue aprobado durante la reunión de evaluación de medio término entre la República de Colombia y el Estado Plurinacional de Bolivia, en temas de manejo de cultivos y transformación de la quinua el 30 de mayo de 2018.

Foto: Ing. Jesus Equise

El Gobierno de Colombia y el Centro Internacional de la Quinua CIQ, a fin de establecer una alianza estratégica denominada “Fortalecimiento de las capacidades productivas del cultivo de la quinua en los municipios de Soracá, Siachoque, Tunja y Tibasosa, Departamento de Boyacá, Colombia”, que permitirá la asistencia técnica en la cadena productiva de la quinua, acción estratégica importante entre ambos países; y como actividad inicial con la «R2A2, se definió la participación se de productores bolivianos en la Expo Boyacá (Estrategias de reconocimiento y comercialización de la quinua). Panel con diversas entidades y productores del Departamento de Boyacá», el mismo que se llevó a cabo del 3 al 7 de agosto de 2018 en la ciudad de Tunja – Colombia.

En este sentido y al considerarse a la quinua como un super alimento por su inigualable aporte nutricional, su industrialización y consecuente valor agregado es una prioridad estratégica, se suma a esta característica la tendencia mundial a usar productos naturales y sanos, situación que abre mercados incidiendo en la economía de los productores quinueros. Una alianza estratégica como la que se plantea contribuirá a este fin, permitiendo la posibilidad que este producto boliviano llegue a nuevos mercados.

El objetivo de la participación en la Feria fue mostrar los productos transformados de quinua para exponer, además de realizar conferencias con los productores del departamento de Boyaca, socializando las experiencias exitosas.

Con la visita a Colombia (Tunja) y la participación en la Feria Expo Boyacá, se buscó escenarios para promover el incremento del consumo, con el aprovechamiento de un nuevo aliado estratégico de Comercio, de Industria internacional, y seguir promocionando la quinua a escala internacional y el posicionamiento del CIQ, tomando en cuenta que Colombia es parte de los países instituyente y aliado estratégico para el proceso de internacionalización de la entidad.

En ese Marco dentro la Cooperación Sur Sur entre Bolivia y Colombia, de igual manera productores de quinua del departamento de Boyacá de esa región, llegaron al país para intercambiar experiencias de producción, comercialización y transformación del “grano de oro”.

Una misión de Colombia, visitó diferentes regiones del altiplano Sur de Bolivia para conocer el proceso productivo de la quinua (producción, transformación, comercialización).

Este intercambio de experiencias entre ambos países nace a partir de una solicitud de colaboración de Colombia a través de la Gobernación de Boyacá, Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales, en el marco de su misión de enlace y coordinación de Cooperación internacional y en la búsqueda de transferencia de técnicas, conocimientos y experiencias exitosas, señaló, Edgar Soliz, director del Centro Internacional de la Quinua.

«La misión estuvo recorriendo conjuntamente los técnicos del Centro Internacional de la Quinua, por las zonas productoras de quinua de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, donde se hicieron demostraciones de la siembra de quinua en sus diferentes aplicaciones tanto manual como mecanizada”.

El propósito es compartir las experiencias y conocimientos sobre la producción y procesamiento de la Quinua.

Soliz, sostuvo que en el mes de noviembre una delegación boliviana  viajara  a  Colombia  para la asistencia técnica en el  proyecto denominado “Fortalecimiento de las capacidades  productivas del cultivo de la  quinua en los municipios de Soraca, Tunja, Siachoque y Tibasosa, en el departamento de Boyacá.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*